Neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la neurociencia que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento cerebral con el comportamiento y los procesos cognoscitivos. El enfoque clínico, permite entender cómo ciertas lesiones o disfunciones a nivel cerebral pueden interferir en el modo de pensar, sentir y actuar de una persona.
¿Qué son las funciones cognitivas?
Son procesos mentales e intelectuales que permiten llevar a cabo tareas cotidianas y resolver situaciones de manera autónoma. Estos procesos incluyen tanto la forma de percibir y procesar la información como la puesta en marcha de mecanismos más complejos tales como la toma de decisiones y la elaboración de un plan de acción.
Dentro de este grupo, se encuentran las siguientes funciones:
- Atención: Permite generar, mantener y dirigir un adecuado nivel de activación de acuerdo a lo requerido por cada tarea.
- Orientación en tiempo, espacio y persona: permite tener consciencia de quienes somos y del contexto que nos rodea en un momento específico.
- Memoria: Supone la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Interviene en procesos de aprendizaje.
- Funciones Ejecutivas: Comprende un conjunto de procesos cognitivos complejos, que permite planificar, organizar, guiar, revisar y modificar un plan de acción de acuerdo a las metas propuestas y a los resultados observados. Intervienen en la flexibilidad cognitiva y la capacidad adaptativa de la persona.
- Lenguaje: Es una función superior que incluye proceso de codificación y decodificación de signos lingüísticos que permiten la comunicación con el entorno. Interviene en el desarrollo del pensamiento simbólico.
- Habilidades viso-espaciales: Permiten la representación mental de objetos, como así también su análisis y manipulación.
- Cognición social: Este dominio se relaciona con la posibilidad de analizar e interpretar situaciones teniendo en cuenta los aspectos emociones además de los cognitivos. Interviene en la teoría de la mente y el desarrollo de la empatía.
Este enfoque de trabajo permite comprender exhaustivamente cómo la forma en el cual se procesa la información del entorno, puede interferir en la vida cotidiana de las personas. Existen diferentes condiciones que afectan el rendimiento cognitivo, algunos ejemplos pueden ser: TDAH1, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer (EA)2 o Parkinson (EP)3, injuria cerebral por ictus, entre otros. Asimismo, los trastornos psicológicos y emocionales como la depresión, el estrés crónico o la ansiedad, también inciden en dichas funciones.
A quiénes va dirigido
- Jóvenes de 16 a 30 años
Especialidades: TDAH1, depresión, ansiedad, fallos cognitivos generalizados, desmotivación, dificultades en el estudio o el trabajo. Déficit cognitivo asociado a enfermedades orgánicas.
- Adultos jóvenes de 30 a 45 años
Especialidades: fallos cognitivos generalizados, dificultades en memoria y atención, estrés crónico, ansiedad, depresión, antecedentes de EA2. Déficit cognitivo asociado a enfermedades orgánicas.
- Adultos de 45 a 65 años
Especialidades: fallos cognitivos, episodios de desorientación, pérdida de memoria reciente, ansiedad, depresión, estrés, retiro y jubilación. Déficit cognitivo por daño cerebral u otras afecciones orgánicas.
- Adultos mayores:
La salud mental en los adultos mayores requiere de un apartado diferencial ya que en esta etapa del ciclo vital, se presentan cuadros en los que surgen patologías orgánicas que pueden generar o potenciar síntomas psicológicos y cognitivos.
El envejecimiento es propio de la edad y en muchos adultos se da de forma saludable. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede presentarse un deterioro cognitivo que afecta tanto las funciones cognitivas como la autonomía de la persona.
La psicología clínica orientada a adultos mayores contempla tanto los síntomas emocionales que puedan surgir asociados a esta etapa del ciclo vital, como así también los síntomas neuro-cognitivos característicos en personas con deterioro cognitivo o enfermedades neuro-degenerativas.
Especialidades: Depresión, soledad, ansiedad. Trastornos neuro-cognitivos, estimulación y rehabilitación cognitiva.
Fases del tratamiento neuropsicológico
- Evaluación Neuro-cognitiva:
Es el estudio exhaustivo de las áreas cognitivas que pueden estar afectadas. Para ello se administran una serie de baterías y test específicos, para valorar el desempeño del paciente y determinar su perfil cognitivo.
A partir de la misma, podrán establecerse pautas y objetivos de tratamiento orientados a mejorar el funcionamiento de las áreas afectadas, favoreciendo también su desempeño en las actividades de la vida cotidiana. Además, también se brindarán recursos prácticos para implementar en su día a día.
Se desarrolla en 4-5 sesiones que incluyen la entrevista inicial, la administración de test específicos y la entrevista de devolución, en la cual se entrega el informe del perfil cognitivo.
- Rehabilitación Neuro-cognitiva:
Esta fase está orientada a aquellos pacientes que deseen iniciar un tratamiento una vez obtenido su perfil cognitivo. Se estipulan un plan de tratamiento con sesiones acotadas, las cuales podrán revisarse de acuerdo a los avances observados y a las necesidades la paciente.
Supone una intervención personalizada orientada a mejorar las funciones cognitivas afectadas con el objetivo de mejorar el desempeño del paciente en su vida cotidiana, favoreciendo también su autonomía funcional.
En casos puntuales, con personas mayores que tengan un acompañante en casa, se pueden trabajar con estrategias y recursos de autonomía para implementar en casa.